gif

gif

MORFOLOGIA DE LA HEMATOPOYESIS

>ORIGEN Y CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LAS CELULAS SANGUINEAS.
CELULAS DE LA HEMATOPOYESIS.
Las células de la médula ósea que se hallan en las diferentes etapas madurativas de la hematopoyesis pueden clasificarse, según su grado de diferenciación, en progenitoras y precursoras. Las células progenitoras se encuentran en etapas muy iniciales del proceso madurativo y morfológicamente son indistinguibles de la CMP. Las células precursoras pueden identificarse morfológicamente como pertenecientes a alguna de las líneas celulares propias de la maduración hematopoyética normal: mieloide y linfoide. El proceso madurativo de los precursores hematopoyéticos, aunque sigue una linea celular propia para cada estirpe celular, presenta algunos aspectos comunes, entre los cuales cabe mencionar los siguientes:
-Entre el precursor comprometido y la célula madura de sangre periférica existen etapas celulares intermedias de diferenciación (maduración y mitosis).
-Cada estadio madurativo consta de dos mitosis, aunque teóricamente el número de celulas crece en progresión geométrica conforme avanza la maduración.
-El proceso de diferenciación de un precursor comprometido a célula madura comporta en general las siguientes transformaciones:
-Disminución del tamaño celular.
-Condensación de la cromatina nuclear.
-Disminución o desaparición de la basofìlia citoplasmåtica.
-Aparición de granulación especifica (en determinadas líneas celulares).
Continua...
Mostrar

>RECUENTO DIFERENCIAL DE LEUCOCITOS O FORMULA LEUCOCITARIA
El recuento diferencial de leucocitos (RDL) o fómula leucocítaria corresponde a la concentración de las subpoblaciones de leucocitos circulantes. En condiciones de normalidad el RDL está constituido por cinco poblaciones de leucocitos: granulocitos neutrófilos, eosinofilos y basófilos, linfocitos y monocitos. Los granulocitos neutrófilos son en su gran mayoria polisegmentados o polimorfinucleares y en una pequeña proporción no segmentados (neutrófilos en banda).
La fórmula leucocitaria, junto con el recuento celular y la concentración de hemoglobina, continúan siendo los pilares del llamado examen básico de la sangre o hematimetria. Esto es asi porque el RDL suministra información sobre aspectos cualitativos y cuantitativos de los diferentes leucocitos de la sangre y permite detectar la eventual presencia de células anormales circulantes.
Desde que la tinción panóptica de Romanowsky se empleó de manera sistemática al estudio de la morfología de las células sanguineas, la fórmula leucocitaria se ha venido realizando mediante observación microscópica y análisis de 100 o 200 células cada vez, Con la introduccion en el laboratorio de hematología de los analizadores automáticos, el numero de células analizadas es muy superior (entre 10.000 y 30.000) en mucho menos tiempo, lo que permite el RDL de manera mucho más rápida y fiable a un menor coste.
>Método de recuento óptico o visual
El método óptico o visual, llamado también manual, se basa en la observación microscópica de 100 o más leucocitos presentes en una extensión de sangre teñida.
Comparado con los procedimientos automáticos, un RDL realizado mediante este metodo tiene el inconveniente de la variabilidad (dispersión) en los resultados debido al escaso número de células analizadas, pero tiene la extraordinaria ventaja de que permite obtener una apreciación muy aproximada del estado de las células de la sangre. No obstante, esto requiere una extensión de sangre técnicamente bien realizada y, sobre todo, bien teñida. Hoy en dia. debido a la gran presión asistencial, las extensiones de sangre se realizan siempre a partir de sangre con anticoagulante (ácido etilen-diaminotetracético, EDTA). y, uno de sus aspectos clave es el grosor.
>Fórmula leucocitaria: consiste en la diferenciación de los distintos tipos de leucocitos de la sangre mediante su observación al microscopio tras una tinción o mediante diferenciación a través de un contador hematólogico capaz de diferenciar las poblaciones leucocitarias.
Se diferencian los siguientes tipos celulares básicos: polimorfonucleares, de los cuales los neutrófilos constituyen el 45-75%, eosinófilos 0-3% y basófilos 0-2%), linfocitos (15-45%) y monocitos (5-10%)