Cuando es teñida la sangre por colorantes habituales (coloración panótica), estos cambios pueden resumirse como sigue:
Tamaño de las celulas: Disminución, excepto en los megacariocitos, cuyo tamaño es mucho mayor que el magacarioblasto. En este linaje la endomitosis se produce, es decir, el núcleo se divide pero se produce la citocinesis.
Citoplasma: La tinción citoplasmática en las células más jóvenes es basófilo y pasa al acidofilo cuando estas células maduran, excepto en los linfocitos y monocitos.
El núcleo-citoplasma: De grandes pasan para pequeños (excepto en linfocitos maduros, en los que esta relación puede incluso aumentar).
Nucleo: grande se hace pequeño (en la fase de eritroblasto el núcleo finalmente es expulsado de la célula que se vuelve anucleada). Forma del núcleo: Es redondeado, cambia intensamente, pasando varias formas y pasa luego a segmentos presentes (en el caso de polimorfonucleares).
Nucleolo: Desde visible (visible) en células muy pequeños (mieloblasto, linfoblasto, megacarioblasto, pro-eritroblasto, etc) no es visible (Discreto) en jóvenes y células maduras o semimaduras.
En la sangre periférica circulan células sólo maduras normales. Las células jóvenes (inmaduras) se encuentran en los órganos que se forman (formación en órganos) sólo que aparecen en la sangre periférica en condiciones especiales.