gif

gif

ATLAS DE HEMATOLOGIA: CITOHEMATOLOGIA


La Citohematologia es parte de la hematología que estudia las células de la sangre en sus diferentes etapas de maduración.
Típicamente, las células hematopoyéticas se someten a una serie de eventos coordinados que se inician a partir de una única célula primitiva (Células madre) con la capacidad de auto replicarse y causar cepas de diversos tipos de células de la sangre, a través de la diferenciación y maduración, dando a estos elementos formes función particular. La diferenciación se considera como una secuencia de eventos genéticos que permiten a las células de la sangre para sintetizar productos específicos, los cuales proporcionan la capacidad para realizar una función particular. La maduración es una secuencia de los fenómenos bioquímicos y morfológicos comenzando por la diferenciación, por lo que es una consecuencia de la diferenciación. Son varios los criterios por los cuales podemos identificar diferentes tipos de células, tales como tamaño de la celula, la estructura y presencia citoplásmica de gránulos citoplasmáticos, el núcleo, citoplasma, la disposición de la cromatina, la presencia de nucleolos, en la coloración.  Las células en el proceso de maduración se alteran en los elementos estructurales.
Cuando es teñida la sangre por colorantes habituales (coloración panótica), estos cambios pueden resumirse como sigue:  
Tamaño de las celulas: Disminución, excepto en los megacariocitos, cuyo tamaño es mucho mayor que el magacarioblasto. En este linaje la endomitosis se produce, es decir, el núcleo se divide pero se produce la citocinesis.  
Citoplasma: La tinción citoplasmática en las células más jóvenes es basófilo y pasa al acidofilo cuando estas células maduran, excepto en los linfocitos y monocitos.


El núcleo-citoplasma: De grandes pasan para pequeños (excepto en linfocitos maduros, en los que esta relación puede incluso aumentar).  
Nucleo: grande se hace pequeño (en la fase de eritroblasto el núcleo finalmente es expulsado de la célula que se vuelve anucleada).   Forma del núcleo: Es redondeado, cambia intensamente, pasando varias  formas y pasa luego a segmentos presentes (en el caso de polimorfonucleares).
Nucleolo: Desde visible (visible) en células muy pequeños (mieloblasto, linfoblasto, megacarioblasto, pro-eritroblasto, etc) no es visible (Discreto) en jóvenes y células maduras o semimaduras.
En la sangre periférica circulan células sólo maduras normales. Las células jóvenes (inmaduras) se encuentran en los órganos que se forman (formación en órganos) sólo que aparecen en la sangre periférica en condiciones especiales.